Quito, 25 abr (Prensa Latina) El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un crédito de 800 millones de dólares para Ecuador, como «apoyo a la gestión de liquidez», informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas.
Mediante un comunicado, la cartera de Estado indicó que recibirá esos recursos en los próximos días y servirán como una solución financiera para enfrentar situaciones de iliquidez y consolidar así una gestión estratégica en el manejo de las finanzas públicas.
El préstamo del CAF coincide con la aprobación este jueves de un acuerdo técnico entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para otro crédito de cuatro mil millones de dólares.
En medio de críticas por parte de organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, destacó que el plan del gobierno del presidente Daniel Noboa es sólido y recibe el respaldo de organismos multilaterales.
El economista Marco Flores advirtió en su cuenta en la plataforma X que el nuevo crédito del FMI servirá para pagar al propio organismo internacional parte de los ocho mil millones de dólares que Ecuador le debe a esa entidad.
El problema para las familias ecuatorianas viene con el cumplimiento de las condiciones que exige el FMI y que piadosamente denomina «programa de políticas económicas y reformas estructurales», subrayó Flores al referirse a «las condiciones de fuerte impacto social que aplauden y profundizan los neoliberales criollos».